viernes, 13 de abril de 2012

Ruido de Rabia-Revolución Cósmica

Hola de nuevo, seguimos con reseñas. Ya hacía tiempo que no reseñaba nada nacional, y sabéis que me gusta investigar la escena underground española. Considero que está terriblemente infravalorada, y que en todas las épocas hay grandes bandas. Pues bien, este disco es una de los tesoros mejor guardados del territorio nacional. Un disco prácticamente desconocido de una banda prácticamente desconocida, aun siendo pioneros en los rollos extremos tanto del Metal como del Punk. Vamos allá con Ruido de Rabia.
Banda: Ruido de Rabia

Disco: Revolución Cósmica

Género: Grindcore/Crust Punk/Metal extremo

Año: 1993

Carismáticos, inteligentes, pioneros, originales, Ruido de Rabia son la banda definitiva del underground nacional. Con una personalidad definida y una evolución constante, empezaron con el nombre de Tortura Sistemátika, tocando un Hardcore Punk acelerado, brutal e ininteligible, muy influenciado por la escuela italiana. Posteriormente cambiaron su nombre a Ruido de Rabia y comenzaron a facturar un Crust Punk/Proto-Grindcore muy influenciado por los Electro Hippies, editando el mítico split con Último Gobierno. Siguieron evolucionando y en Pequeñas Reliquias de un Infanticida sorprendieron con un Grindcore sucio y primitivo. Y fue entonces cuando editaron este LP, con un estilo difícil de definir: Grindcore, Crust Punk, Death Metal, Sludge Metal, Black Metal, Death Doom, Industrial Metal al estilo Godflesh, todas esas influencias están aquí, complementadas con unas letras que comentaremos en profundidad más tarde. Hay que tener en cuenta que aunque incorporaran influencias metálicas y su sonido sea más Metal que Punk a veces, siempre fueron una banda Punk, por actitud y temática.
Voces guturales modificadas (que a veces suenan a malo de película de extraterrestres), riffs oscuros y pesados, solos siniestros, caóticos, atmosféricos, líneas de bajo densas y que forman la típica muralla sónica, baterías aceleradas y repletas de D-Beat y Blast Beats. Esas son las claves del sonido de Ruido de Rabia en este disco. Ya queda muy poco de Grindcore puro, el Metal ha ido cogiendo presencia, los temas son más complejos, elaborados, largos y la técnica tiene algo más de importancia, aunque en ningún momento sea destacable. La duración del disco (36 minutos) se reparte en 11 temas, por lo que imaginaréis que no hay nada excesivamente largo ni difícil de digerir. Vamos con los temas.
Revolución Cósmica empieza con una intro extraña, cantos tribales, el sonido de una hoguera quemando y las geniales frases que abren el disco: "¡Luna, dame el calor! ¡Sol, dame la sangre! ¡Serpiente, dame el conocimiento! ¡Que nazca el guerrero espiritual!". El tema es toda una declaración de intenciones, Deathgrind con toques Crust acelerado y potente, letra totalmente conservacionista y anticapitalista a la vez que antireligión. De los mejores temas del disco. Le sigue Más Allá del Tabú, todo un himno de la banda, una letra mucho más simple que el resto del disco y toda una ráfaga de potente Grindcore. El tema está sacado de la demo Pequeñas Reliquias de un Infanticida, siendo mejorado. Y Cantas Para Que Duerma... es un tema algo más lento, con influencias Sludge y Death Doom. Riffs pesados y lentos al principio que más tarde se vuelven puro Crust. De nuevo voces modificadas ininteligibles. Yo No Soy actúa a modo de puente, recitando unas frases muy al rollo Ruido de Rabia, hablando de la perdida de identidad del ser humano. Atomizador es de nuevo uno de los mejores temas. Grindcore ralentizado y una de las mejores letras del disco, de nuevo conservacionista hablando de la destrucción de la Tierra por culpa del deseo de obtener dinero y la desaparición del ser humano por culpa de la rotura del equilibrio con el cosmos. Muy Ruido de Rabia de nuevo. El Secreto de los Vampiros es un tema algo más psicológico y menos socio-político. Musicalmente es de lo más agresivo y extremo del disco. Habla de la huida del sentimiento de normalidad y la búsqueda de lo especial, lo propio. Golpeando Las Calles de la Prudencia es otro tema de Deathgrind con toques Crust y en este caso habla del dinero y la influencia de este sobre la sociedad. Le sigue Deseo Que En Tu Cabeza Resuene La Palabra Traidor habla de la cobardía del ser humano al someterse a la sociedad y a las esclavitud a la que se ve sometida la humanidad al rechazar la posibilidad de la lucha y de lo que se pierde por ello. Musicalmente es algo más lento y pesado que el resto del disco. En El Amor Y La Liberación es de nuevo un puente y una declaración de intenciones, con una de las frases más representativas de la banda. Le sigue Educativamente Inducidos, puro Grindcore agresivo. Habla sobre las limitaciones que se les ponen a los niños al obligarles a seguir un plan de vida desde el primer día de su vida, y de la influencia que el colegio tiene sobre ellos, adaptándolos para seguir siendo simples esclavos. Por último va La Purificación De Las Almas Por El Odio (Un Nuevo Orden Para La Extinción) siendo una especie de síntesis de los sonidos mostrados en el disco, y de los temas tratados, finalizando el disco con una frase que una vez lees nunca más olvidas: "No subsistirá la vida en el paraíso capitalista." De nuevo una declaración de intenciones.
Es un disco más lírico que musical, siendo el núcleo de todo las letras. Es más que recomendable leerlas al escuchar el disco, pues sin ellas se pierde gran parte de la esencia. Dejo un link donde está escaneado el fanzine que venía con el LP, único lugar donde venían las letras. Click aquí para leer las letras. (Gracias al foro Alasbarricadas).

Lo mejor: Las letras, de lo mejor que se ha escrito dentro de la música extrema en general.

Lo peor: Es un disco que requiere escuchas y que al principio puede volverse algo repetitivo.

Nota: 9,5 Click aquí para descargar.

jueves, 5 de abril de 2012

Agathocles-Razor Sharp Daggers

Volvemos con reseñas, y en este caso, de uno de mis discos favoritos y mi top 2 de Grindcore (solo por debajo del mítico Scum), el genial y terriblemente infravalorado Razor Sharp Daggers de Agathocles. Vamos a ello.
Banda: Agathocles

Disco: Razor Sharp Daggers

Género: Grindcore/Mincecore/Crust Punk

Año: 1995

Casi todos conoceréis a Agathocles, la mayoría por lo extremadamente prolíficos que son, habiendo editado cientos (sin exagerar) de splits, EPs y álbumes durante su extensa carrera. Sin embargo menos los conoceréis por ser la banda más influeyente dentro del Grind noventero, además de una de las más eclécticas y influyentes del género. Empezaron con un sonido extremadamente sucio y ruidoso en sus primeras demo y splits, para posteriormente evolucionar a un Deathgrind con temas oscuros, pesados y largos (Theatric Symbolisation of Life), y reinventarse para crear el Mincecore (en Black Clouds Determinate), todo eso manteniendo un nivel compositivo muy bueno (sobre todo en el segundo disco) y editando bastantes splits, splits que mantenían una línea evolutiva distinta a la de los LPs (manteniendo el estilo ruidoso y sucio de sus inicios, y definiendo el Mincecore que hoy practican bandas como Archagathus o SMG). Pues bien, en este disco se vuelven a reinventar, e incorporan sintetizadores, elementos de géneros menos extremos del Hardcore (como el Crust y el D-Beat), además de un grado de experimentación alto en algunos temas, manteniendo, como siempre, una buena ración de puñetazos en la cara en forma de temas cortos de Grind agresivo. Eliminad todo prejuicio sobre Agathocles antes de escuchar este disco, pues estáis ante una banda totalmente distinta a la que seguramente os imagináis. El disco en origen viene 33 minutos de temas de splits a modo de relleno, que no analizaré, puesto que no forman parte de la obra original y sólo alargan y dificultan la escucha del disco.
Lo primero es que el disco es increíblemente variado, Crust, Sludge, D-Beat, Grind, sintetizadores, Doom y Death, principalmente, manteniendo siempre un nivel compositivo alto. La técnica no es nada destacable, cumple, sin más. La batería es un "tupatupa" con algun Blast Beat y mucho D-Beat, los riffs son agresivos y pesados,  bastante rápidos, la producción no es demasiado buena, las guitarras quedan bajas y la batería y la voz toman el protagonismo, aunque es algo normal en el Grindcore. Son sólo 40 minutos, por lo que no es demasiado pesado y puede escucharse bastante bien.
Hay que tener en cuenta que este es en pináculo creativo de la carrera de Jan AG y los suyos, destapando toda su creatividad, y haciendo que sus anteriores e inmediatamente posteriores discos queden relegados a un segundo plano, aun atesorando una gran calidad. Las voces son variadas: modificadas, gritadas, al puro estilo Crust, guturales y dobles, y esto hace más fácil y accesible la escucha del disco. Las letras son de temática socio-política, ecologismo, anarquismo, DIY, bastante típicas, aunque bastante buenas, recomiendo que las leáis.
En total son 25 temas, varios de ellos son puros asaltos de Grindcore con poco interés, por lo que sólo hablaré de los temas destacables del disco. A Start At Least actúa a modo de intro, a base de sintetizadores creando sonidos extraños y perturbadores, después de un minuto y medio explota en uno de los mejores temas de Grind puro del disco. A For Arrogance es un tema algo más Crust, más Hardcore. Voces rasgadas, D-Beats, que evolucionan progresivamente a un Grindcore Thrashcoreta plagado de Blast Beats. De las mejores letras del álbum y el mejor tema de la carrera de AGx. All Gone es un tema experimental, algunos sintetizadores, voces modíficadas, inicio lento y pausado, para continuar en forma de Grind Crustie con voces guturales profundas. El tema homónimo es una explosión más de Grindcore, pero hay que destacarlo por su enorme calidad. De lo mejor del disco en cuanto a Grindcore puro. Continuamos con Enough, un tema puramente D-Beat, voces gritadas, D-Beats en la batería, guitarras afiladas y sucias, ritmos punkarras, de lo mejor del disco. Lunatic cierra la primera mitad del disco, y junto al último tema es lo más experimental del disco. Sintetizadores, mucho Doom, Sludge, un sonido parecido al de los Ruido de Rabia de Revolución Cósmica. Todo eso acompañado de voces semejantes a las del Neocrust, además de voces limpias modíficadas. Líneas melódicas tenebrosas y oscuras se pueden escuchar de fondo. Un tema profundo y denso que es de lo mejor del disco y de la carrera entera de AGx. 
Didn't Ask es otra explosión de Grindcore especialmente agresiva y de calidad. Deserves To Die es un tema parecido a A For Arrogance, con mucho Crust, aunque algo más potente y metálico. ¿Stenchgrind? Podría ser... Age of the Mutants es un tema muy Gore, que en algunos casos recuerda al debut de El Kaso Urkijo. Dear Friends es un tema bastante experimental, voces modificadas constantemente, sintetizadores, pesado, extraño, oscuro, muy buen tema. Kiss My Ass es un tema denso y pesado, con unos cuantos solos muy al estilo Scum/Reek Of Putrefaction, caóticos, rápidos, más centrados en aumentar la atmósfera que en sorprender por su virtuosismo o complejidad. Terminamos con Fear Not, el tema más experimental del disco. Sintetizadores, atmósferas oscuras y extrañas, voces robóticas, es también un tema bastante Sludge, lento, denso, pesado. Los coros fantasmales cantando algo en alguna lengua extraña, aumentan la atmósfera apocalíptica, destrucción, aniquilación, eso es lo que crea el ser humano en el mundo, y lo que Agathocles pretenden demostrar, ya es demasiado tarde, no hay salvación, sólo dejemos que el sol, el día, la luz nos abandonen y la noche cósmica, la oscuridad creada por el ser humano, nos encierren en el infierno que hemos creado. Es demasiado tarde para arrepentirse, el daño está hecho. El ocaso de la humanidad ha llegado.
En definitiva, el mejor disco de Agathocles y uno de los mejores de la historia del Grindcore. Imprescindible.

Lo mejor:

-La atmósfera, la experimentación, el asalto de Grindcore brutal, todo.

Lo peor:

-Es un disco difícil de escuchar al principio y que requiere escuchas.