viernes, 6 de enero de 2012

The Black Heart Procession-2

La reseña de hoy es especial, ya que está hecha por un buen amigo mio, David Haller. Sin más dilación os dejo con la reseña.
Éste es un disco triste.
The Black Heart Procession se formó por dos músicos que cayeron en una profunda depresión desde que les dejaran sus respectivas novias, y a día de hoy parece que no se han recuperado, pues siguen haciendo discos tristes como ninguno. Optaron por llamar a sus discos simplemente “1”, “2”, “Three”.. (aunque en los siguientes variarían), y por una imaginería gótica (cruces, murciélagos…). Lo primero que cabe destacar del disco es que es difícilmente clasificable. Decir “indie rock”, o decir “shoegaze”, “neo folk” o calificarlo de “música gótica” sería quedarse muy muy corto. El disco bebe mucho de la música cabaret, del folk americano y del europeo, del industrial, del post rock y shoegaze, y sobre todo de los sentimientos más escondidos del alma, de la oscuridad, el desamor, la soledad y de la depresión. Es uno de esos discos que debes estar preparado para escuchar, pues expulsa sentimiento por cada nota, por cada acorde. El disco abre con un tema desgarrador, The Wait No2, que viene seguido de Blue Tears, un tema mucho más ligero y folk, con reminiscencias a la música francesa y a Yann Tiersen. Tras estos dos temas, viene la gran joya del disco, A Light So Dim, un tema que combina elementos del dark cabaret, fuerte presencia del piano y rítmica y un desarrollo muy post rock o shoegaze, de una manera natural. Los dos siguientes temas juegan con el neo folk (estilo Current 93) con unos resultados muy limpios y sentidos. Tanto Outside The Glass como Gently Off The Edge recuerdan a unos Pink Floyd más oscuros e industriales. Después viene la magnífica It’s a Crime I Never Told You About The Diamonds In Your Eyes, con un ritmo muy pegadizo y un piano que guía toda la canción, de forma muy melódica, y mucho menos oscura que el resto del disco. En contraste, la preciosa My Heart Might Stop sigue en esa línea de balada depresiva de piano. Justo después, vendrá el tema más eléctrico e industrial del disco, Beneath The Ground, con un desarrollo post rockero y algo noise. Para cerrar, una reversión de The Wait No 2, llamada The Wait No 3, y que acaba con una serie de sonidos de ambiente, como final y cierre del disco, como la forma de acabar una enorme obra de teatro.
En conclusión, este disco os gustará si os gusta el shoegaze, el neo folk, el post rock, el dark cabaret, la música oscura, los sentimientos depresivos, o, sin ir más lejos, si tenéis sentimientos. Si buscáis algo fuerte y directo, este no es el disco, pero si buscáis una experiencia más allá de simples canciones, con sentimientos a flor de piel y con una variedad musical envidiable, sin duda os encantará. Click aquí para descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario