viernes, 13 de abril de 2012

Ruido de Rabia-Revolución Cósmica

Hola de nuevo, seguimos con reseñas. Ya hacía tiempo que no reseñaba nada nacional, y sabéis que me gusta investigar la escena underground española. Considero que está terriblemente infravalorada, y que en todas las épocas hay grandes bandas. Pues bien, este disco es una de los tesoros mejor guardados del territorio nacional. Un disco prácticamente desconocido de una banda prácticamente desconocida, aun siendo pioneros en los rollos extremos tanto del Metal como del Punk. Vamos allá con Ruido de Rabia.
Banda: Ruido de Rabia

Disco: Revolución Cósmica

Género: Grindcore/Crust Punk/Metal extremo

Año: 1993

Carismáticos, inteligentes, pioneros, originales, Ruido de Rabia son la banda definitiva del underground nacional. Con una personalidad definida y una evolución constante, empezaron con el nombre de Tortura Sistemátika, tocando un Hardcore Punk acelerado, brutal e ininteligible, muy influenciado por la escuela italiana. Posteriormente cambiaron su nombre a Ruido de Rabia y comenzaron a facturar un Crust Punk/Proto-Grindcore muy influenciado por los Electro Hippies, editando el mítico split con Último Gobierno. Siguieron evolucionando y en Pequeñas Reliquias de un Infanticida sorprendieron con un Grindcore sucio y primitivo. Y fue entonces cuando editaron este LP, con un estilo difícil de definir: Grindcore, Crust Punk, Death Metal, Sludge Metal, Black Metal, Death Doom, Industrial Metal al estilo Godflesh, todas esas influencias están aquí, complementadas con unas letras que comentaremos en profundidad más tarde. Hay que tener en cuenta que aunque incorporaran influencias metálicas y su sonido sea más Metal que Punk a veces, siempre fueron una banda Punk, por actitud y temática.
Voces guturales modificadas (que a veces suenan a malo de película de extraterrestres), riffs oscuros y pesados, solos siniestros, caóticos, atmosféricos, líneas de bajo densas y que forman la típica muralla sónica, baterías aceleradas y repletas de D-Beat y Blast Beats. Esas son las claves del sonido de Ruido de Rabia en este disco. Ya queda muy poco de Grindcore puro, el Metal ha ido cogiendo presencia, los temas son más complejos, elaborados, largos y la técnica tiene algo más de importancia, aunque en ningún momento sea destacable. La duración del disco (36 minutos) se reparte en 11 temas, por lo que imaginaréis que no hay nada excesivamente largo ni difícil de digerir. Vamos con los temas.
Revolución Cósmica empieza con una intro extraña, cantos tribales, el sonido de una hoguera quemando y las geniales frases que abren el disco: "¡Luna, dame el calor! ¡Sol, dame la sangre! ¡Serpiente, dame el conocimiento! ¡Que nazca el guerrero espiritual!". El tema es toda una declaración de intenciones, Deathgrind con toques Crust acelerado y potente, letra totalmente conservacionista y anticapitalista a la vez que antireligión. De los mejores temas del disco. Le sigue Más Allá del Tabú, todo un himno de la banda, una letra mucho más simple que el resto del disco y toda una ráfaga de potente Grindcore. El tema está sacado de la demo Pequeñas Reliquias de un Infanticida, siendo mejorado. Y Cantas Para Que Duerma... es un tema algo más lento, con influencias Sludge y Death Doom. Riffs pesados y lentos al principio que más tarde se vuelven puro Crust. De nuevo voces modificadas ininteligibles. Yo No Soy actúa a modo de puente, recitando unas frases muy al rollo Ruido de Rabia, hablando de la perdida de identidad del ser humano. Atomizador es de nuevo uno de los mejores temas. Grindcore ralentizado y una de las mejores letras del disco, de nuevo conservacionista hablando de la destrucción de la Tierra por culpa del deseo de obtener dinero y la desaparición del ser humano por culpa de la rotura del equilibrio con el cosmos. Muy Ruido de Rabia de nuevo. El Secreto de los Vampiros es un tema algo más psicológico y menos socio-político. Musicalmente es de lo más agresivo y extremo del disco. Habla de la huida del sentimiento de normalidad y la búsqueda de lo especial, lo propio. Golpeando Las Calles de la Prudencia es otro tema de Deathgrind con toques Crust y en este caso habla del dinero y la influencia de este sobre la sociedad. Le sigue Deseo Que En Tu Cabeza Resuene La Palabra Traidor habla de la cobardía del ser humano al someterse a la sociedad y a las esclavitud a la que se ve sometida la humanidad al rechazar la posibilidad de la lucha y de lo que se pierde por ello. Musicalmente es algo más lento y pesado que el resto del disco. En El Amor Y La Liberación es de nuevo un puente y una declaración de intenciones, con una de las frases más representativas de la banda. Le sigue Educativamente Inducidos, puro Grindcore agresivo. Habla sobre las limitaciones que se les ponen a los niños al obligarles a seguir un plan de vida desde el primer día de su vida, y de la influencia que el colegio tiene sobre ellos, adaptándolos para seguir siendo simples esclavos. Por último va La Purificación De Las Almas Por El Odio (Un Nuevo Orden Para La Extinción) siendo una especie de síntesis de los sonidos mostrados en el disco, y de los temas tratados, finalizando el disco con una frase que una vez lees nunca más olvidas: "No subsistirá la vida en el paraíso capitalista." De nuevo una declaración de intenciones.
Es un disco más lírico que musical, siendo el núcleo de todo las letras. Es más que recomendable leerlas al escuchar el disco, pues sin ellas se pierde gran parte de la esencia. Dejo un link donde está escaneado el fanzine que venía con el LP, único lugar donde venían las letras. Click aquí para leer las letras. (Gracias al foro Alasbarricadas).

Lo mejor: Las letras, de lo mejor que se ha escrito dentro de la música extrema en general.

Lo peor: Es un disco que requiere escuchas y que al principio puede volverse algo repetitivo.

Nota: 9,5 Click aquí para descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario