jueves, 5 de abril de 2012

Agathocles-Razor Sharp Daggers

Volvemos con reseñas, y en este caso, de uno de mis discos favoritos y mi top 2 de Grindcore (solo por debajo del mítico Scum), el genial y terriblemente infravalorado Razor Sharp Daggers de Agathocles. Vamos a ello.
Banda: Agathocles

Disco: Razor Sharp Daggers

Género: Grindcore/Mincecore/Crust Punk

Año: 1995

Casi todos conoceréis a Agathocles, la mayoría por lo extremadamente prolíficos que son, habiendo editado cientos (sin exagerar) de splits, EPs y álbumes durante su extensa carrera. Sin embargo menos los conoceréis por ser la banda más influeyente dentro del Grind noventero, además de una de las más eclécticas y influyentes del género. Empezaron con un sonido extremadamente sucio y ruidoso en sus primeras demo y splits, para posteriormente evolucionar a un Deathgrind con temas oscuros, pesados y largos (Theatric Symbolisation of Life), y reinventarse para crear el Mincecore (en Black Clouds Determinate), todo eso manteniendo un nivel compositivo muy bueno (sobre todo en el segundo disco) y editando bastantes splits, splits que mantenían una línea evolutiva distinta a la de los LPs (manteniendo el estilo ruidoso y sucio de sus inicios, y definiendo el Mincecore que hoy practican bandas como Archagathus o SMG). Pues bien, en este disco se vuelven a reinventar, e incorporan sintetizadores, elementos de géneros menos extremos del Hardcore (como el Crust y el D-Beat), además de un grado de experimentación alto en algunos temas, manteniendo, como siempre, una buena ración de puñetazos en la cara en forma de temas cortos de Grind agresivo. Eliminad todo prejuicio sobre Agathocles antes de escuchar este disco, pues estáis ante una banda totalmente distinta a la que seguramente os imagináis. El disco en origen viene 33 minutos de temas de splits a modo de relleno, que no analizaré, puesto que no forman parte de la obra original y sólo alargan y dificultan la escucha del disco.
Lo primero es que el disco es increíblemente variado, Crust, Sludge, D-Beat, Grind, sintetizadores, Doom y Death, principalmente, manteniendo siempre un nivel compositivo alto. La técnica no es nada destacable, cumple, sin más. La batería es un "tupatupa" con algun Blast Beat y mucho D-Beat, los riffs son agresivos y pesados,  bastante rápidos, la producción no es demasiado buena, las guitarras quedan bajas y la batería y la voz toman el protagonismo, aunque es algo normal en el Grindcore. Son sólo 40 minutos, por lo que no es demasiado pesado y puede escucharse bastante bien.
Hay que tener en cuenta que este es en pináculo creativo de la carrera de Jan AG y los suyos, destapando toda su creatividad, y haciendo que sus anteriores e inmediatamente posteriores discos queden relegados a un segundo plano, aun atesorando una gran calidad. Las voces son variadas: modificadas, gritadas, al puro estilo Crust, guturales y dobles, y esto hace más fácil y accesible la escucha del disco. Las letras son de temática socio-política, ecologismo, anarquismo, DIY, bastante típicas, aunque bastante buenas, recomiendo que las leáis.
En total son 25 temas, varios de ellos son puros asaltos de Grindcore con poco interés, por lo que sólo hablaré de los temas destacables del disco. A Start At Least actúa a modo de intro, a base de sintetizadores creando sonidos extraños y perturbadores, después de un minuto y medio explota en uno de los mejores temas de Grind puro del disco. A For Arrogance es un tema algo más Crust, más Hardcore. Voces rasgadas, D-Beats, que evolucionan progresivamente a un Grindcore Thrashcoreta plagado de Blast Beats. De las mejores letras del álbum y el mejor tema de la carrera de AGx. All Gone es un tema experimental, algunos sintetizadores, voces modíficadas, inicio lento y pausado, para continuar en forma de Grind Crustie con voces guturales profundas. El tema homónimo es una explosión más de Grindcore, pero hay que destacarlo por su enorme calidad. De lo mejor del disco en cuanto a Grindcore puro. Continuamos con Enough, un tema puramente D-Beat, voces gritadas, D-Beats en la batería, guitarras afiladas y sucias, ritmos punkarras, de lo mejor del disco. Lunatic cierra la primera mitad del disco, y junto al último tema es lo más experimental del disco. Sintetizadores, mucho Doom, Sludge, un sonido parecido al de los Ruido de Rabia de Revolución Cósmica. Todo eso acompañado de voces semejantes a las del Neocrust, además de voces limpias modíficadas. Líneas melódicas tenebrosas y oscuras se pueden escuchar de fondo. Un tema profundo y denso que es de lo mejor del disco y de la carrera entera de AGx. 
Didn't Ask es otra explosión de Grindcore especialmente agresiva y de calidad. Deserves To Die es un tema parecido a A For Arrogance, con mucho Crust, aunque algo más potente y metálico. ¿Stenchgrind? Podría ser... Age of the Mutants es un tema muy Gore, que en algunos casos recuerda al debut de El Kaso Urkijo. Dear Friends es un tema bastante experimental, voces modificadas constantemente, sintetizadores, pesado, extraño, oscuro, muy buen tema. Kiss My Ass es un tema denso y pesado, con unos cuantos solos muy al estilo Scum/Reek Of Putrefaction, caóticos, rápidos, más centrados en aumentar la atmósfera que en sorprender por su virtuosismo o complejidad. Terminamos con Fear Not, el tema más experimental del disco. Sintetizadores, atmósferas oscuras y extrañas, voces robóticas, es también un tema bastante Sludge, lento, denso, pesado. Los coros fantasmales cantando algo en alguna lengua extraña, aumentan la atmósfera apocalíptica, destrucción, aniquilación, eso es lo que crea el ser humano en el mundo, y lo que Agathocles pretenden demostrar, ya es demasiado tarde, no hay salvación, sólo dejemos que el sol, el día, la luz nos abandonen y la noche cósmica, la oscuridad creada por el ser humano, nos encierren en el infierno que hemos creado. Es demasiado tarde para arrepentirse, el daño está hecho. El ocaso de la humanidad ha llegado.
En definitiva, el mejor disco de Agathocles y uno de los mejores de la historia del Grindcore. Imprescindible.

Lo mejor:

-La atmósfera, la experimentación, el asalto de Grindcore brutal, todo.

Lo peor:

-Es un disco difícil de escuchar al principio y que requiere escuchas.

2 comentarios:

  1. Debe de ser de lo mejor que he escuchado dentro del Grind, variado, realmente variado, y la reseña es bien buena.

    ResponderEliminar
  2. Tienen demasiados discos eps,splits y Que dificil conseguirlos, me gusto la reseña escuchare este y espero que subas mas de ellos gracias...

    ResponderEliminar