sábado, 18 de febrero de 2012

Orchid-Dance Tonight! Revolution Tomorow!

Hoy vamos a hablar de un clásico, del que posiblemente es el mayor clásico de la escena Emoviolence y Skramz. De los míticos Orchid, y de su segunda obra maestra: Dance Tonight! Revolution Tomorrow!
Banda: Orchid

Disco: Dance Tonight! Revolution Tomorrow!

Género: Emoviolence, Screamo

Año: 2000

Lo primero, si no habéis escuchado nunca nada de Screamo original (Skramz) no penséis que este disco suena como lo que ahora se denomina Screamo, este disco es muy cercano al Powerviolence, para que os hagáis una idea. Pero obviamente, no es Powerviolence, si no Emoviolence.
Caos, esa es la idea del disco, caos y las letras más extrañas, metafóricas, filosóficas e inteligentes jamás escritas dentro del Hardcore. Las guitarras suenan ruidosas, la batería lleva un ritmo frenético y caótico, los gritos de Jayson Green (un vocalista excelente, por cierto, pues pasa de los gritos más desgarrados a palabras habladas como si nada), todo eso da una sensación de estar inmerso en una verdadera guerra, una guerra de sonidos, de gritos, de ruido. Pero siempre manteniendo una línea melódica, camuflada entre esa masa de caos sonoro. El disco es muy corto, pues dura únicamente 15 minutos, divididos en 10 temas, entre los que destaca "...And The Cat Turned To Smoke", por sus 5 minutos y poco de duración. Por lo tanto podéis imaginar la duración del resto de temas. Mantiene la esencia de su debut, el también enorme "Chaos Is Me", un disco aun más caótico si cabe, ya que este tiene más partes melódicas y calmadas, y tiene menos influencia Powerviolence. La técnica no es destacable (excepto la voz, que como ya he dicho es soberbia), pero cumple, y no baja en ningún momento la calidad del disco. Es un disco sólido, que debido a su duración y a su variedad no llega a cansar, y se hace bastante ameno de escuchar.
Los temas, al contrario de lo que se podría imaginar, son variados y fácilmente diferenciables, empezamos con "Destination: Blood!", que actúa a modo de intro al principio, y hacia el final del tema explota en la furia típica de la banda, un muy buen tema que se incluye entre lo mejor del disco. Genial riff. Le sigue "To Praise Prothesis", más corto y agresivo, muy Powerviolence, y que incluye una parte más calmada hacia el final del tema. Continuamos con "Lights Out", tema que empieza con una intro de bajo, junto a las voces limpias de Green, para, de nuevo, explotar en furia. El tema es más largo y diferenciado del resto del disco, pues es más melódico. Tiene un cierto carácter progresivo, pues va haciéndose más intenso a medida que avanza el tema. Para acabar como empieza, con la voz limpia de Green diciendo "And you are, and you are, and you are..." varias veces. Le sigue "Anna Karina", el temas más corto y Powerviolence del disco, con apenas 15 segundo de duración. Y después de este paréntesis de furia explosiva va "I Am Nietzche" posiblemente el tema más famoso de la banda. Explosivo, abrasador, con una letra que verdaderamente es una declaración de intenciones. Empieza melódico, para caer en el caos más absoluto de un segundo para otro, como una bomba de relojería. En el clímax del tema la frase "I am Nietzche" se repite varías veces. Lo mejor del disco. Seguimos con "Victory Is Ours", otro tema marcadamente Powerviolence. Le sigue "Don't Rat Out Your Friends", que de nuevo empieza melódico, y continúa explosivo. De lo mejor también. Continuamos con "Black Hills", mi tema favorito del disco junto a "I Am Nietzche", explosivo, puro Emoviolence, con unas cuantas palabras habladas al final. Luego va "Snow Delay At The Frankfurt School", tema que empieza melódico y continúa brutal, sirve de antesala a lo que viene ahora. "... And The Cat Turned To Smoke", el tema más melódico y épico del disco, para culminar con calidad uno de los mejores discos del género. De nuevo es un tema algo progresivo, pero esta vez se divide en dos, más o menos a la mitad del tema llega a una aparente explosión de rabia, que bien podría ser el final, para, de nuevo, volverse melódico y tranquilo otra vez, siempre con una tensión y una sensación de incertidumbre. No es un tema relajante ni atmosférico en absoluto.
Y ahora hablemos de letras. Y joder, que letras. De lo mejor en cuestión de Hardcore, con letras que andan entre varios temas principales, la crítica despiadada al sistema, típica del Hardcore (menos presente en este disco que en el anterior), la filosofía, con letras metafóricas y que tratan de temas existencialistas y la añoranza por un amor perdido, sin caer en tópicos estúpidas. Verdaderamente buenas las letras, y que recomiendo que les echéis un ojo. Para concluir solo puedo decir que no es un disco para todos los públicos, musicalmente es muy denso y extremo, pero no a la misma manera que el Grindcore o el Metal extremo. Sin duda un disco imprescindible.

Lo mejor:

-Las letras, que son de lo mejor del Hardcore, y la cantidad de emociones distintas que despierta el disco en el oyente.

Lo peor:

-No es un disco para cualquiera, es complejo de oír y no entra a la primera, pero si estáis dispuestos a entrar en él, os encantará.

Nota: 9,8

1 comentario:

  1. A las letras no les presté demasiada atención por el tema de la voz, pero de primeras me gustaron bastante, manera curiosa de interpretar líneas melódicas dentro del caos. Discazo y buena reseña.

    ResponderEliminar