jueves, 1 de marzo de 2012

Mastodon-The Hunter

Volvemos con reseñas, con uno de los discos que más me gustaron de año pasado, que estuvo presente en mi top 10 personal y que supuso un, de nuevo, cambio de estilo radical para los de Atlanta. Vamos con ello.
Banda: Mastodon

Disco: The Hunter

Género: Principalmente Metal Progresivo, pero tiene tintes psicodélicos, Stoner y de Rock Espacial.

Año: 2011

La principal novedad del disco es que no es conceptual, ni semi-conceptual, ni parte de una idea general. Cada tema es un universo propio, y se dan el lujo de demostrarlo, desde la brutalidad propia de sus orígenes Sludge de Spectrelight al Rock Espacial de Stargasm. ¿Es un disco extremo, como Leviathan o Remission? No, en absoluto, es un disco muy rockero, con influencias básicas, como pueden ser Led Zeppelin, Black Sabbath o Pink Floyd, pero con un toque moderno, vanguardista, presente en todas las obras de esta banda. La producción es excelente, y se podría decir que es el disco más accesible de su carrera, por lo que no hay excusa. Para algunos puristas puede parecer que se han vendido, por no ser un disco conceptual, el menos extremo de su carrera, un disco accesible, pero no, la complejidad y densidad que albergan algunos temas borran esa idea de la cabeza por completo, aunque sea imposible no obviar que contiene algunos de los temas más "facilones" de su carrera. En general las letras de la banda han tratado temas concretos en todos sus discos, siendo todos semi-conceptuales al menos, pero este no. Las letras aquí son extrañas, psicodélicas, llenas de metáforas, y tratan temas variados.
Musicalmente, no es el disco más complejo ni técnico de su carrera (aun estando a años luz de la técnica máxima que podrían mostrar otras bandas), pero no por ello es su peor disco ni mucho menos. La calidad de este disco se basa en la variedad y en la calidad compositiva que muestran en cada uno de los temas. La cantidad de influencias y estilos que se tratan, aunque sea en cantidad ínfimas, es enorme. Rock sureño, Stoner, Psicodélico, Progresivo, Ambiental e incluso momentos Sludge, que recuerdan a sus comienzos. Todos los temas son enormes, pero hay un par que hay que destacar sí o sí.
Curl Of The Burl, segundo corte, tras la también increíble Black Tongue, es un pepinazo. Letra que aparentemente carece de sentido, pero que en realidad tiene de sobra, riffs y estribillos pegadizos pero sin caer en lo patético. Es también uno de los temas más psicodélicos del disco. Obligatorio es visionado del correspondiente videoclip, tiene tan poco sentido que es jodidamente perfecto. Stargasm, cuarto corte, es un jugueteo con el Rock espacial, verdaderamente increíble, y como bien indica su nombre, a más de uno le podría producir un orgasmo. Thickening, noveno corte, es lo más jazzero del disco, con dos partes bien diferenciadas y una técnica suprema. Esencia tanto setentera como moderna. Creature Lives, décimo tema, es probablemente el mejor tema del disco, siendo un guiño a Pink Floyd, con una intro genial, psicodélica e hipnótica. Le sigue Spectrelight, el tema más agresivo del disco, con cierto retorno a sus orígenes Sludge, pero más complejo. Algunos riffs son de lo mejor que han hecho. Hay que hablar, en este momento, del trabajo riffístico (toma palabreja inventada) de la banda, de una banda que cada vez se ha ido basando menos en riffs, que en sus dos primeros discos tenían todo el protagonismo, creando algunos de los mejores del Metal en general. Ahora ya no se basan tanto en estos, pero si hace falta siguen creando riffs de calidad. Y este tema es un buen ejemplo de ello. Todo buen disco necesita de un último corte que acabe el disco con calidad, y The Sparrow cumple esa función con nota, siendo también el tema más largo del disco (aunque dure únicamente 5 minutos y medio). La banda explora su faceta más progresiva y ambiental en este tema, también de lo mejor del disco. En definitiva, uno de los mejores discos del año pasado y de la banda en general, sin llegar a la magnificencia de obras como Leviathan o Crack The Skye.

Lo mejor:

-No es su disco más complejo o agresivo, pero no necesita serlo para ser un gran disco. Su disco más maduro, utilizando influencias tanto clásicas como toques modernos. La variedad de la que goza es difícilmente igualada.

Lo peor:

-Algunos dirán que es un mal disco por no ser ni especialmente agresivo ni especialmente complejo, pero se equivocan.

Nota: 9,7 Click aquí para descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario