martes, 13 de marzo de 2012

Pig Destroyer-Prowler In The Yard

Buenas de nuevo, he visto que la tendencia a reseñar Grindcore ha bajado. Y lo posible es que siga bajando, pues es un género difícil de reseñar, puesto que no es demasiado atractivo. En fin, intentaré hacer una buena reseña que haga interesante este gran disco de Grindcore.
Banda: Pig Destroyer

Disco: Prowler In The Yard

Género: Grindcore

Año: 2001

Repasemos un poco la historia de la banda. Tras una demo que no he escuchado, unos cuantos splits (entre ellos, uno con Orchid y uno con Isis) y un primer LP bastante mediocre, aparece este disco. Pasan de ser una banda más, del montón, a ser uno de los mejores exponentes del buen hacer del Grindcore sin entrar en subgéneros tan llenos de clones y conformismo como el Deathgrind o el Goregrind. Este disco contiene todos los elementos que definen al género en su vertiente más moderna: una potente base Thrashcore llevada al extremo, el uso de shrieks y guturales, al mismo tiempo que voces más Crust, influencias presentes de Death Metal, sobre todo en los riffs, muchos Blast-Beats y una característica que parece haberse perdido en este género: la experimentación. La búsqueda de los sonidos más extremos existentes, pueda el oído humano asimilarlos o no. Este disco contiene eso, además de unos cuantos temas experimentales que son completamente ajenos a la tónica general del disco.
Algunos los consideran los Converge del Grindcore. ¿Razones? Pues algunas: su técnica, muy superior a lo común dentro del género, su alto grado de experimentación o su afición por editar splits con bandas totalmente distintas a ellos, (los más claros ejemplos de Pig Destroyer son los splits antes mencionados, y con Converge su split con Dropdead o Agoraphobic Nosebleed). A mí ese tipo de comparaciones siempre me han parecido bastante inútiles y tontas, pero en este caso describen la banda bastante bien. Aunque su sonido sea puro Grindcore, no son nada típicos, y son muy distintos a las bandas clásicas del género.
¿Algunas curiosidades del disco? Varias, la ausencia de bajo en todos sus temas, la presencia de un tema Sludge (Starbelly) o la introducción, hablada con una voz altamente modificada (aunque ni siquiera sé si es una voz humana o un simple robot). Sin embargo, el más alto grado de experimentación se encuentra en el último tema del disco, Piss Angel, que dura nada más y nada menos que 7:57. Casi 8 minutos de puro Grindcore Sludge, con partes interrumpidas por voces habladas, para acabar tal y como empieza, contando el argumento del disco. Porque sí, es un disco conceptual, aunque no lo sea al uso.
Las letras no son de temática socio-política, pero tampoco son la temática Gore típica del Grind más moderno. Cuenta una extraña y oscura historia, llena de amor, obsesión y muerte, bastante gore. Sin embargo las letras no cuenta la historia en sí, si no que describen partes de la historia. El argumento principal lo cuentan la intro/outro, con la ya citada voz robótica, que termina cantando con una voz femenina bastante siniestra. El ambiente general del disco es terrorífico, sin intentar ser ambiental o confortable en ningún momento. En definitiva, un disco muy bueno, imprescindible para todo fan del Grindcore y muy interesante para cualquier oyente de Hardcore o Metal extremo.

Lo mejor:

-Su sonido extremo y experimental al mismo tiempo. Su temática, alejada de los tópicos del género.

Lo peor:

-Los temas Grindcore se pueden hacer algo repetitivos, pero es parte de la esencia del género.

Nota: 9,8 Uno de los mejores discos de Grindcore de la historia, y uno de los más perfectos técnicamente.
Click aquí para descargar.

1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando un videoclip que vi en youtube hace un par de años, no puedo encontrarlo y quizá puedas echarme una mano: creo que era video oficial, que salió entre 2003 y 2008 y las imágenes eran rápidas, salía un tío (o quizá varios) en traje como viniendo de la oficina con una bolsa de papel marrón (típica bolsa de la compra americana) cubriéndole la cabeza por escaleras mecánicas, cifras de la bolsa e interferencias televisivas. ¿Te suena? Gracias

    ResponderEliminar