lunes, 26 de marzo de 2012

Black Flag-Damaged

Hola de nuevo. Tras un tiempo reseñando discos algo más nuevos o menos conocidos volvemos con los discos seminales. Con esos discos que conoce todo el mundo, o que al menos todo el mundo conoce la banda que los creó. Obras determinantes para la creación de decenas de géneros y subgéneros. Y dicho esto, vamos con uno de los discos determinantes en la creación del Hardcore Punk, Damaged, de Black Flag.
Banda: Black Flag

Disco: Damaged

Género: Hardcore Punk

Año: 1981

¿Qué pasa cuando a una panda de chavales Punks de Los Angeles les da por escuchar Black Sabbath? Pues que sale esto, Punk aun más agresivo, más serio, más rápido y potente, Punk radical, Punk duro, Hardcore Punk. El sonido básico, simple, en ocasiones definible como simple Pop acelerado, del Punk evoluciona. Incorpora elementos propios del Heavy Metal, riffs más pesados, distorsión, algunos solos. Pero sigue siendo puramente Punk, la fusión vendría después. La voz rasgada de Henry Rollins, los geniales riffs y caóticos solos de Greg Ginn y la base rítmica de Dukowski al bajo y Robo a la batería. Cada tema es un balazo directo a tu cabeza, las verdades como puños que escupe Rollins atraviesan tu mente. Frases llenas de ironía e ingenio, criticando la sociedad estadounidense, al alcoholismo y al consumo de drogas. 15 cortes en 34 minutos, con una duración bastante variada, pero nunca superior a los 4 minutos. No es un disco accesible, pero es bastante digerible. La producción no es muy buena, y el protagonismo absoluto lo tiene la voz, lo que hace al resto de instrumentos algo difíciles de seguir. La técnica no es demasiado destacable, es pura actitud. La voz de Rollins no es nada del otro mundo, pero la actitud, la sensación de que Rollins está plenamente convencido de lo que dice, deja en un segundo plano las carencias vocales. Los riffs y solos, muy influenciados por el Jazz, de Ginn son pura energía y actitud, los solos caóticos e improvisados demuestran el obvio amor por el Jazz que ha declarado sufrir Greg.
Pasemos a analizar el disco tema por tema. Empezar con Rise Above es toda una declaración de intenciones. Uno de los temas más rápidos del disco, más puramente Hardcore Punk, un tema agresivo, potente, con una letra directa y que deja claro que esto no es un disco de Punk más, es un disco de puro Hardcore Punk. Un himno y uno de los mejores cortes del disco. Spray Paint es un tema corto, aun más rápido y agresivo que el anterior, siendo el tema más corto del disco, con únicamente 33 segundos de pura furia y energía. Le sigue Six Pack, otro de los mejores cortes del disco y uno de los que muestra mejor el lado irónico y crítico de la banda, con la mítica frase que lo abre: "I have a six pack, and nothing to do. I have a six pack, I don't need you!". Otro himno y otro temazo. Continuamos son What I See, otro tema puramente Hardcore, pura energía y rabia. TV Party es el siguiente tema, otro himno y otro de los mejores cortes del disco. De nuevo con el lado más crítico de la banda presente. Le sigue Thirsty And Miserable, otro corte de puro Hardcore Punk. Continuamos con Police Story que sigue una línea parecida al anterior tema, puro Hardcore. Continuamos con Gimmie Gimmie Gimmie, otro himno de la banda, y otro de los mejores temas. Con coros muy Ramones, riffs potentes y agresividad, al mismo tiempo que crítica e ironía puras. Con estos terminamos la cara A del disco, la más directa, para seguir con la B, bastante más experimental.
Empezamos con Depression, con una intro que suena a Drone. Sí, sí, a Drone, para volverse un tema rápido y agresivo puramente Hardcore. Le sigue Room 13, otro tema puramente Hardcore, bastante demencial. Continuamos con la clara expresión del lado experimental de la banda, la segunda (sí, segunda, no me preguntéis porqué, pero la segunda parte va primero) parte del tema homónimo. Un tema algo más trabajado y metálico que el resto, con ciertas partes lentas y densas, concepto que se explota en la primera parte del tema. Le sigue No More, que comienza lento y denso, alejado del concepto típico del álbum, para explotar en furia y energía Hardcore más o menos a la mitad del corte. Uno de los mejores temas del disco. Le sigue Padded Cell, puro Hardcore de nuevo. Seguimos con Life of Pain, un tema bastante Doom al principio, con una influencia clara de los primeros Black Sabbath pero al estilo Punk, para de nuevo volverse un tema de puro Hardcore poco antes de la mitad del tema y acabar Doom. Y por último la primera parte del tema homónimo, uno de los mejores temas del disco y sin duda el más experimental. Siendo un tema con tintes Sludge, lento, pesado, desgarrado, apocalíptico, al mismo tiempo que agresivo y furioso. Este, al contrario que otros temas con partes lentas y pesadas, no se convierte en un tema puramente Hardcore en ningún momento, empieza y acaba idéntico, un riff oscuro y desgarrador repitiéndose hasta el infinito. El final perfecto para un disco de alto nivel. En definitiva, un disco imprescindible para cualquier interesado en la música extrema y en el Punk.

Lo mejor:

-Las letras, críticas y directas. La voz de Henry Rollins, que sin ser técnica o potente transmite y resulta más que convincente. Los geniales riffs y solos del maestro Greg Ginn.

Lo peor:

-La producción, sin duda, que aunque no es demasiado mala tapa algunos instrumentos, lo que hace perder esencia al disco.

Nota: 9,7 Click aquí para descargar.

1 comentario:

  1. Uno de los 3 mejores discos de Hardcore de los 80 sin problemas, y gran reseña.

    ResponderEliminar